lunes, 4 de octubre de 2010

EL ESTADO Y EL FONAVI

El referéndum que beneficiará a miles de peruanos



Ayer por la tarde, en el flash informativo, se anunció a los virtuales ganadores en distritos, provincias y regiones a nivel nacional. Alguien en algún momento se preguntó, ¿Cuál es el resultado del referéndum?, nadie.

Hasta el momento existe un gran porcentaje, para ser exactos 4’103,554 de personas qué, con su voto están de acuerdo con la justa devolución del dinero aportado a los miles de fonavistas.

Este porcentaje le da como claro ganador al Sí sobre el No, que ha logrado sumar 2’079,180 de votos, resultado dado por la ONPE al 40% de actas revisadas.

La importancia de este proceso es qué, los peruanos por primera vez tenemos la posibilidad de ponernos la camiseta y apoyar a otros compatriotas que abonaron mensualmente a un Fondo que sirvió por muchos años como la caja chica del Estado.

En el momento de que la ONPE de como ganador oficial al Sí, el Estado deberá devolver la cantidad de 30 mil millones de nuevos, que es la cifra que calculó a grosso modo la comisión que se creó, en 2008, para investigar este tema.

Este dinero no tendrá que ser necesariamente devuelto en efectivo y depositado a las cuentas individuales como piensan los afectados. Púes como se recuerda, en el 2007 el Tribunal Constitucional determinó que el Fonavi no fue un impuesto, dando luz verde al referéndum, precisando la forma en la que el Estado podía resarcir la deuda a los fonavistas.

Esta podría ser de manera colectiva y en materiales y bienes, sin tener que pagar a cada fonavista en efectivo. Y no como lo dijo el Presidente Alan García, que se subirán los impuestos del 19% del IGV al 23% del IGV.

Esperemos que el Estado determine el modo de devolución, si es que ese fuese el caso. Lo más equitativo sería restituir de algún modo lo abonado durante quince años o más por miles de peruanos que creyeron en la promesa de la casa propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario